Friday, November 16, 2012

#14N: Huelga General. Mi opinión.

Anteayer, miércoles 14 de Noviembre hubo huelga general en España y en muchos otros puntos de Europa. 
He de decir que estaba a favor de dicha huelga. A título persona, no fui a clase y acudí a la manifestación de la tarde.
Voy a explicar el por qué de mi posición.

España es un país democrático que se rige por el principio de soberanía popular. Esto viene a significar que el poder legítimo lo tiene el pueblo, quien debe ejercerlo a través de unos representantes políticos quien a su vez deben tratar de gobernar conforme a la voluntad del pueblo.
La manera que tiene el pueblo de expresar dicha voluntad es principalmente a través del voto (aunque no es la única forma).
Hasta ahí creo que todos de acuerdo. 

Bien pues, pero ¿qué pasa si lo que se promete previo al voto no es lo que luego se hace? ¿Qué pasa si se gobierna a golpe de decretazo? ¿Qué pasa si una gran parte de la población está en desacuerdo con la forma en la que se está llevando el país? Alguna forma de expresar toda esa disconformidad ha de tener el pueblo o si no la soberanía popular no tendría ningún sentido.

Y aquí es donde aparece el legítimo derecho a huelga. Cuando yo defendía tal derecho, sus opositores me rebatían con argumentos tales como "no es la manera" y "España no está para perder millones de euros en un día".
A esto yo contesto: "¿Cuándo es buen momento para paralizar un país y perder todo ese dinero?" Nunca es un momento ideal y de ahí la repercusión precisamente de la huelga. Por otra parte, "no es la manera". Vale, entonces ¿cuál es?. Pregunté a la mayoría y nadie me supo contestar. 
Dije: "dadme una alternativa que permita al pueblo expresar su disconformidad, una manera que sea efectiva y escuchada". Y nadie supo contestarme. ¿Qué hacemos? ¿Le escribimos cartas a Mariano rollo "mira tío, lo estás haciendo de pena", o qué? ¡Habrá que hacer ruido para ser escuchados!
Otros decían, "con el dinero que se ha perdido con la huelga de hoy se podría parar el 80% de los desahucios". ¿Ah si? Pues ayer no hubo huelga, y mañana tampoco, y no veo a nadie parando desahucios. Por favor. 

Por otra parte, no defiendo a los piquetes ni estoy contenta con la labor de los sindicatos, tampoco.
Igual de legítimo es el derecho a huelga como el derecho a trabajar. Creo que esto no lo discute nadie, y a quién lo haga le sacas la Constitución y le callas la boca. 
Hay gente que no podrá trabajar, aunque quiera, a causa de que la huelga se lo ha impedido. Hasta ahí, creo que es un daño colateral que se tiene que aceptar. Lo que no es aceptable es que un grupo de personas atente contra ti usando la violencia, pues una vez se utiliza esta se pierde toda razón.
Y ojo, la violencia engendra violencia. No me voy a poner a hablar de la brutalidad policial porque no acabaría, pero desde luego, la foto del niño de Tarragona es demencial.

Y los sindicatos... ay!
Los sindicatos son una elite política, y como tal, viven en otra esfera diferente totalmente a la clase que representan, la clase obrera. Los discursos que dieron me parecieron algo vacíos y bastante populistas.
En este punto de la reflexión me vais a permitir aflojar un poco la retórica rebuscada y decir que ¡son todos bazofia!
Las elites políticas de este país están todas viciadas y corruptas. No creo que exista casi ninguno al que de verdad le importe algo más que su propio beneficio, o el de sus familiares... (mira, no me pongo a hablar de lo que están haciendo con la sanidad española porque me pongo a llorar. Se la están cargando pero entera).

En fin... Así de descontenta estoy yo, y así lo estarán millones de españoles.
¿Qué menos que por lo menos sean conscientes de ello, no?

Ningún derecho se ha conseguido sin una lucha previa, o ¿acaso creéis que hemos llegado hasta aquí a base de conformismo?
"Hoy hemos perdido el sueldo de un día para no perder los derechos que tantas generaciones nos han costado conseguir"

ph/fotos: yo
video: yo
☮, ♥
 Amaia

No comments:

Post a Comment